martes, 31 de agosto de 2010

ACTIVIDAD DEL DÍA DE LA MADRE

Este Domingo 29 de Agosto, en el salón parroquial de la hermosa iglesia de San Pablo de Heredia, la Campaña de lazo blanco junto a la red de hombres del Instituto WEM celebraron el día de la madre con estilo!


Se destacaron discursos motivadores, actividades artísticas de la campaña, una toma masiva de votos de compromiso, rifas de regalos, Mariachis y más!

La velada comenzó con reflexiones prominentes de Juan Ramón Chavez, Líder de la red de Hombres, y Álvaro Campos, director del Instituto WEM. Ambos ilustraron aspectos importantes del pasaje de los hombres por WEM. Álvaro Campos se dirigió a las madres presentes - puesto que frecuentemente habían manifestado curiosidad- para comentarles de lo que trata el trabajo psicoterapéutico del Instituto.


Algunas madres quisieron manifestarse y compartieron reflexiones en torno al pasaje de sus hijos o parejas por el instituto, destacando un cambio evidente por el cual le agradecían a dios y a sus parejas.


Seguido a esto, y en medio de un ambiente de reflexión positiva, Gabriel Ballestero, coordinador de la Campaña presentó una reflexión en torno a la violencia y la importancia de movilizarse en conjunto para ponerle un fin. Los hombres participantes reaccionaron en masa.


Un total de 44 hombres subieron a la tarima para manifestarse en contra de la violencia y tomaron el voto de compromiso de la Campaña de Lazo Blanco. Cada uno de estos votos puede observarse en el álbum correspondiente en nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/home.php?#!/album.php?aid=25892&id=141440015868730

Posteriormente se invitó a todas y todos los participantes del evento a imprimir sus manos pintadas y escribir un mensaje en una manta con las letras impresas: "MANOS UNIDAS EN PAZ Y CONTRA LA VIOLENCIA". Las parejas gozaron y fueron muy creativas al escribir mensajes y realizar dibujos. Dicha manta se planea utilizar para decorar la Sala del Lazo Blanco en el Instituto WEM en San Pedro, junto con otra serie de elementos.

Así, la velada siguió adelante en un ambiente lleno de sorpresas y cariño. Oscar Solano, Líder de la red de hombres compartió una serie de refranes y reflexiones positivas y motivadoras, justo antes de la llegada de una serenata de Mariachis para todas las madres y el bufé.

Una celebración exitosa en todos los sentidos.

Para ver más detalles de la actividad revisa nuestra página en facebook: lazoblancocr y únete al grupo: lazoblancocr grupo


A continuación el discurso presentado por parte del Coordinador de la Campaña:

La violencia, se presenta de una manera u otra en todas nuestras vidas, y lo aceptamos como un hecho, como una realidad que siempre ha sido así, tal como la conocemos, y que siempre nos ha acompañado. Y así, casi sin percatarnos, comienza su justificación.

Estamos tan acostumbrados, educados y abrumados por condiciones apenas perceptibles, que perdemos noción de las acciones violentas más leves, y aquellas que son más obvias nos desagradan tanto que en ocasiones las negamos, las ignoramos y les restamos la importancia que sus consecuencias evidencian una y otra vez… quizá por doloroso.

Así, el marido o la esposa que le grita a su pareja, denigrándole de alguna manera, quizá por un simple desacuerdo o por celos, se sentirá en pleno derecho, y estará momentáneamente cegado al derecho ajeno. Igualmente quien grita o arrebata su hijo, hija, padre o madre, posiblemente queriendo castigar con palabras y acciones de desdeño, tan solo momentáneamente puede negar lo que ha hecho.

La violencia, sea cual sea su presentación o variedad, para la víctima o el perpetrador, es tan solo un acto de desesperación, un acto descontrolado que paradójicamente busca controlar –pero no lo logra ya que siempre queda algo por fuera. La violencia es una imposición abrupta de una voluntad sin considerar las necesidades de la otra persona, muchas veces más vulnerable por su situación.

Sea yo conmigo mismo, con otra persona o toda una institución contra un grupo de personas: Las secuelas de la violencia la hacen insostenible, la necesidad de cambio se torna evidente, y su curso, la mejoría a la situación es, por dicha, inevitable. Como lo podrán saber los cientos de hombres que pasan por WEM y encuentran la alternativa que buscaban...... Es muy común escuchar a muchos decir: Si tan solo hubiera venido unos años antes… ¡Bueno, aún no se ha inventado la maquina de tiempo, pero lo importante es que ahora están!

Quien pasa por WEM de una manera u otra reconoce en sí el potencial de cambio, y reconoce en los demás el apoyo que buscaba. Además busca llevar esto a su casa para construir con su familia el ambiente de respeto, apoyo mutuo y amor que les permita convivir y desarrollarse como lo desean, en un ambiente libre de violencia para ambos. No siempre es un proceso fácil, pero el compromiso lleva a los resultados.

Hoy... todos los que estamos aquí compartiendo esta celebración para nuestras madres, compartimos una meta en nuestras vidas – un propósito que nos lleva a mejorar personalmente y buscar lo mejor para las personas importantes en nuestras vidas. Muchos han recorrido ya gran parte del camino, han aprendido cosas valiosas de sí mismos, de sus parejas y de sus compañeros, y disfrutan hoy de una mayor paz interior. ¿Y porqué parar aquí?

Es el momento oportuno para dar un paso más, de tomar una posición y llevar el mensaje y el propósito más lejos. De ayudar a construir paz exterior tanto como interior.

¿Cómo?

TOMANDO UNA POSICIÓN FIRME, PRONUNCIANDONOS Y COMPROMETIÉNDONOS.

HOY LES INVITAMOS A PRONUNCIARSE EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y A FAVOR DE UNA CULTURA DE PAZ. CON 4 SIMPLES PASOS.

EL CUARTO PASO: Voy a empezar al revés... ya verán porqué. Este paso es exclusivamente para todas las madres. Hemos destinado una cámara de vídeo para grabar mensajes especiales por parte de madres hacia los hombres relevantes en sus vidas, como los hijos y los esposos. Manteniendo anonimato, las invitamos a compartir una reflexión positiva, en contra de la violencia y a favor de la paz, este vídeo se editará y se subirá en Internet para que otros conozcan el mensaje. Esta actividad será al final de las que siguen, y simplemente me buscan para realizara.

EL PRIMERO: Subir a tomar el voto de compromiso de la campaña de lazo blanco. El cual dice así: Yo me comprometo a nunca cometer, excusar ni quedarme callado.....

EL SEGUNDO PASO: HACIENDO FILA INSCRIBIRSE Y TOMARSE UNA FOTO.

EL TERCER PASO: Y aquí invitamos a todas las madres y mujeres. El tercer paso es pintar sus manos en la manta, firmarla y escribirle una reflexión. No se preocupen que es una pintura especial para que pintemos todos y firmemos esta manta, que nos declara juntos en contra de la violencia y a favor de la paz.

Ahora sí! Adelante los que quieren tomar el voto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario