martes, 12 de octubre de 2010

Grupo focal de campaña

INVESTIGACIÓN Y GRUPO FOCAL DE CAMPAÑA:


En las instalaciones del Instituto WEM se llevó a cabo una investigación con cuestionarios abiertos. Participaron 23 hombres entre los 18 y 65 años de edad, quienes completaron preguntas abiertas en torno a lo que significa la violencia, cómo es una persona violenta, que cosas le ayudan a una persona a darse cuenta que es violenta, y que cosas le ayudan a una persona que es o ha sido violenta a realizar un cambio positivo en su vida.


Todos los participantes contestaron con base en sus valiosas experiencias personales.


Esto constituyó la primera fase de la investigación. A partir de los resultados analizados, se desarrolló un grupo focal con hombres recién allegados al Instituto en busca de apoyo. En este grupo focal, se profundizó en torno a las mismas preguntas, y se procedió a valorar diversos elementos de la Campaña Lazo Blanco Costa Rica.


Las respuestas fueron muy ricas y variadas.


El concepto de violencia fue amplio, quizá reflejando los indicios de haber participado en las sesiones de psicoterapia grupal del Instituto WEM. Predominaron mencione a la "perpetuación de daño físico, verbal y emocional", también se habló mucho de la violencia como pérdida de control y de la persona violenta como persona que tiene poco auto-control, insatisfecha e insegura.


Entre los motivos principales se mencionaron celos, temores, envidia y miedos. Todo esto acompañado por desconocimiento de los sentimientos propios, y por lo tanto el mal manejo de estos. Los pensamientos de la persona violenta se designaron como distorsionados, escasos, retorcidos, ilógicos y machistas.


Todos los participantes afirmaron haber sido violentos en algún momento.


Al considerar cuales cosas le permiten a una persona darse cuenta que ha sido violenta o agresiva, las categorías principales que surgieron fueron: "El conocimiento personal", "El desarrollo de la empatía" y algunos elementos externos como "El distanciamiento de otras personas en mi vida", "La soledad" y "Ver la violencia de mi pareja".


Existen muchos otros resultados, y no es posible describirlos todos aquí. Sin embargo, cabe señalar que la parte del cuestionario enfocada en investigar elementos eficaces para manejar mejor el enojo y erradicar la violencia, arrojó los siguientes elementos con mucha frecuencia: "Actitudes y pensamientos positivos, de respeto, reflexión y auto-valoración", "Uso de técnicas de respiración y comunicación asertiva" y "Asistir a terapia".


Al obtener resultados contundentes por medio de la investigación realizada, el grupo focal permitió profundizar con mucha facilidad. Se le agradece a los participantes voluntarios por su sinceridad y buena voluntad.


La lluvia de ideas con respecto a lo que serían mensajes positivos para la Campaña será un insumo valioso cuando se desarrolle esta fase de la campaña. Resaltó particularmente la intención de utilizar mensajes que evoquen emociones positivas, o que utilicen un contraste de emociones con desenlace positivo (Para no asustar o repeler a quien necesite cambiar patrones violentos en su vida por patrones asertivos, constructivos, pacíficos y más amorosos).


A continuación se presentan algunas de las propuestas de contenido de mensajes de la campaña que los participantes valoraron. Por favor siente plena libertad de compartir cualquier opinión sobre este proceso y las propuestas. Si quieres más información sobre la investigación escribe a lazoblancocr@gmail.com


Esta primer imagen resultó despertar bastante polémica por las emociones que dispara.



Segunda propuesta (Pensada para mueble público urbano):

Tercera propuesta (Pensada para mueble público urbano):


Cuarta propuesta (Pensada para mueble público urbano). El grupo sugirió adaptarlo para que funcione como test en revista o periódico:

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