viernes, 5 de noviembre de 2010

Lanzamiento oficial 2010

LANZAMIENTO OFICIAL


Lunes 15 Noviembre 2010

Teatro 1887 (CENAC) 6:30pm


La actividad de lanzamiento fue un éxito rotundo.


Todas y todos en el Instituto WEM trabajamos con mucho esfuerzo, con el apoyo de los hombres de la red, y los hombres de la comisión de lazo blanco, las comunicadores de la Estación colectiva, las y los artistas y las y los participantes del panel. Esperamos subir pronto las fotos del día del evento y vídeos. Aquí pueden observar una nota y video en el periódico la nación.


Director operativo Jaime Chaves inició la ceremonia de manera muy amena y con mucho humor, sorprendió al público con un acto de teatro cómico en el cual introdujo a Feliciano (Andrés de la Osa) y su hija (Marianela Protti) quienes deleitaron al público hasta más no reír. Muchas personas del público creyeron que realmente había un campesino sordo en el escenario.


El Director del WEM, Álvaro Campos motivó con sabias palabras, describiendo naturalmente el valor del trabajo que se realiza en WEM. Juan Ramón Chaves reforzó el mensaje destacando que "Se está logrando" un trabajo transformador con los hombres del país.

Posteriormente habló Olga García, directora del 9-1-1, señalando la relevancia de la labor con hombres, Ana Arroba, Directora de casa AMES felicitó la iniciativa y habló con claridad y fuerza sobre la necesidad de concientizar a los hombres sobre la situación que viven las mujeres. Así mismo lo hizo, Rosey López del INAMU, con un discurso potente y firme. Finalmente Max Loria, Vice Ministro de Justicia y Paz, señaló la importancia de un trabajo fuerte de base, con proyección a la familia.


La velada cerró con broche de oro, gracias a la composición emotiva y profunda del artista Alan Montero, así como un discurso claro sobre la proyección y el desarrollo de la campaña por parte de Gabriel Ballestero, coordinador de la campaña, y palabras emotivas por parte de Oscar Solano, sobre el proceso que se vive en WEM. Durante el refrigerio se acercaron diversas personas que quieren apoyar y desarrollar la campaña en sus organizaciones y comunidades.


Esta es la nota en el periódico la nación. Y las imágenes en facebook.


Ahora que se realizó el lanzamiento oficial, la campaña ha de extender sus alas para volar de verdad. El 23 de noviembre en el Instituto WEM se realiazará un acto especial, y el 25 de Noviembre la Campaña se manifestará en contra de la violencia hacia la mujer. El comité de la campaña se conforma para planificar sus acciones.




Gracias a todas y todos. Debajo de la imagen pueden observar el discurosdel Coordiandor de la Campaña.



DISCURSO: LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA LAZO BLANCO COSTA RICA

INSTITUTO WEM

GABRIEL BALLESTERO FRECH

SALUDO:

Buenas noches.

AGRADECIMIENTOS:


Extiendo agradecimientos por su presencia y sus palabras a:


Al Señor Viceministro de Justicia y Paz, Max Alberto Loría Ramírez.

A la Sra. Representante del Instituto Nacional de Las Mujeres, Rosey López

Al Sr. Coordinador de la Red Nacional de Hombres del Instituto WEM, Juan Ramón Chaves.

A la Sra. Directora de la Asociación de Mujeres en Salud, Ana Arroba.

Al los directores del Instituto WEM, Sr. Álvaro Campos y Sr. Jaime Chaves

A la Sra. Directora del sistema de Emergencias 9-1-1, Olga García


A quienes colaboramos en el lanzamiento y desarrollo de esta Campaña:

A la Compañía Nacional de Teatro,

A los psicólogos, facilitadores, y hombres de la red del Instituto WEM, así como a los voluntarios que forman parte de la comisión de la Campaña de Lazo Blanco.

A las y los artistas: Alan Montero, Andres de la Osa y Marianela Protti

Al equipo de la Estación de comunicación colectiva, Elsy Vargas, Silvia Jiménez, Jose Mario Quesada

A Ximena Odio, y a Fresia Vargas.


Finalmente un agradecimiento a ustedes aquí presentes, representantes de:

Organizaciones no gubernamentales

Organizaciones estatales

Organizaciones del Sector Privado

Medios de Comunicación

Hombres del Instituo WEM, sus parejas, hijas e hijos

Colegas, amigas y amigos aquí presentes.


Introducción:

Me han solicitado que les comente un poco sobre el inicio de esta campaña, lo cual es algo que a veces doy erróneamente por sentado. Esta campaña inicia a raíz de un acto atroz, cometido por un joven de 25 años en Montreal Canadá, Marc Lépin, frustrado por no poder entrar al ejercito ni a la escuela politécnica de Monte real, ingresa a una sala de la Universidad y solicita a todos lo hombres que salgan, posteriormente alinea a las mujeres, las culpa por ser “la fuente de todo lo malo en su vida”, las acusa de feministas y dispara contra ellas, matando a 14 de ellas. En su salida, dispara contra otras mujeres, hiriendo en total a más de 20, y luego, por gracia o por desgracia, como lo quieran ver, se suicida. Este de misoginia era parte de un plan que buscaba aniquilar a una lista extensa de mujeres en cargos dirigentes de la sociedad. A partir de este momento, comienza una reverberación en Canadá, que se extiende alrededor del mundo, una iniciativa que reconoce la importancia de involucrar a los, a buscar que se responsabilicen, en la lucha contra la violencia por parte de hombres hacia las mujeres.


Quiero compartir con ustedes dos pensamientos. El primero, de Mahatma Ghandi, dice así:


1) “Constantemente quedamos estupefactos ante los descubrimientos asombrosos que se dan en el campo de la violencia. Sin embargo, yo sostengo que se harán descubrimientos más increíbles y no soñados en el campo de la no violencia.


El segundo, es de Thinch Nhat Hanh, y dice así:


2) “Si en nuestra vida cotidiana podemos sonreír, si podemos estar en paz y felices, no solo nosotros, pero todo el mundo, se beneficiará de esto. Esta es la manera más básica de hacer paz.


Juntos, estos pensamientos constituyen una inspiración que empodera y nos guía en esta Campaña.

Por un lado, la convicción y la pasión que sentimos por nuestras labores constituyen las fuerzas que nos impulsan a romper creativamente con cualquier límite, para lograr llegar a dimensiones que no habíamos soñado.

Por otro lado, la acción individual es básica, y no precisa ser compleja para constituir una base fuerte en contra de la violencia y a favor de la paz.


Nuestro objetivo es: Movilizar a los hombres de la sociedad Costarricense a erradicar la violencia llevada a cabo por hombres contra mujeres, jóvenes, niñas y niños, y promover una cultura de paz.


EN CUANTO A LOS PLANES FUTUROS DE LA CAMPAÑA

Nos proponemos un desarrollo montado sobre 3 ejes:

El primero, fundamental, es el eje Educativo, Formativo. Que abarcará charlas y talleres mensuales, así como el desarrollo de una Sala Ambulante, la Sala Sensibilizadora de la Campaña Lazo Blanco, la cual contendrá elementos educativos y artísticos, y estará dispuesta para ambular en espacios públicos, educativos y culturales. La educación de los distintos niveles de población, sostenida en el tiempo, asegurará un cambio hacia nuevas masculinidades, sensibilizadas, conscientes y capaces de colaborar en la construcción de un mundo más pacífico. El amplio repertorio de talleres y metodologías validadas por el Instituto WEM, que promueven reflexión y desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas y comunicacionales, serán un recurso potente para realizar estas labores.

El segundo, de amplio impacto, constituye el eje mediático de la campaña así como la movilización y manifestación pública – es decir, expresarnos ante la sociedad buscando la sensibilización y movilización. La experiencia y los recursos del Instituto WEM servirán para desarrollar y validar los mensajes, dispositivos, elementos y acciones orientadas a metas específicas tales como: Sensibilizar con respecto a la problemática, deslegitimar y prevenir el uso de la violencia y promover habilidades asertivas en contra de la violencia, a favor de la paz.

El tercero, constituye la promoción y realización de investigación científica que aporte nuevos conocimientos en torno a la violencia, la no violencia y la paz, con el objetivo de comprender y mejorar las iniciativas dirigidas a erradicar la violencia y promover una cultura de paz.

De esta manera, las se focalizarán en la sensibilización o en la movilización de personas. Paralelamente, las labores serán de integración, apoyando a y sumando apoyo de, grupos y movimientos que desarrollan acciones afines.

Para lograr las metas sentadas sobre estos ejes mencionados, la Campaña requerirá apoyo y recursos –humanos y financieros.

El instituto WEM pone a disposición profesionales, espacio físico, metodologías desarrolladas y validadas a lo largo de sus años de labores, así como redes de hombres deseosos de participar. Otros aportes provenientes de diversas organizaciones e individuos, algunas y algunos aquí presentes, serán de un gran valor.



EN EL CORTO PLAZO:


En cuanto al futuro próximo, y muy muy próximo, comunicamos hoy lo siguiente:


- Invitamos a todas y todos a demostrar públicamente su convicción y apoyo a la erradicación de violencia por parte de hombres hacia las mujeres, portando el lazo blanco, entre las fechas del 25 de noviembre y el 10 diciembre.

- TENTATIVO. También Invitamos a todas y todos a participar en la marcha nacional en contra de la violencia hacia la mujer, organizada por redes nacionales de mujeres contra la violencia, este jueves 25 de noviembre a las 10am en el parque central, la Campaña de lazo blanco estará presente e identificada, organizándose por medio del Instituto WEM.

- Y finalmente hoy, les invito a reafirmar nuestro voto de compromiso como hombres en contra de la violencia hacia las mujeres, las niñas y los niños. Los hombres que quieran tomar el voto por primera vez podrán hacerlo también. Por favor pasen durante el refrigerio al estand a tomarse la foto para el certificado.


Por favor, pongámonos de pié todos quienes hemos hecho el voto de compromiso de esta Campaña para reafirmarlo a continuación....

Por favor, que se pongan de pié todos los hombres que deseamos hacer este voto hoy por primera vez.

Y por favor, que se pongan de pie todas las mujeres que quieren demostrar su apoyo a esta manifestación de compromiso que tomaremos los hombres.

Muy bien, iniciaremos la toma del voto: Repitan Conmigo:


Yo me comprometo a.... Nunca cometer un acto de violencia contra una mujer, una niña o un niño..... Nunca excusar un acto de violencia contra una mujer, una niña o un niño.... Nunca quedarme callado con respecto a actos de violencia contra mujeres, niñas o niños.

Este es mi voto de compromiso.



Fin