martes, 29 de junio de 2010

Día del Padre y décimo aniversario del instituto

La Campaña Lazo Blanco estuvo presente de diversas maneras en la celebración del día del padre en el Instituto WEM. Fue un día muy hermoso en el cual los padres compartieron y jugaron con sus hijas e hijos mientras practicaron una paternidad responsable y amorosa.


A continuación se han subido diversas fotos y videos de las actividades realizadas: Juegos, testimonios, reflexiones, charlas, piñatas y mucho más.







Para la Campaña Lazo Blanco Costa Rica fue un día muy importante ya que se sumaron varios miembros interesados en participar más en la campaña y también se realizaron los primeros votos de compromiso. Dos figuras importantes tomaron el voto: El Señor Álvaro Campos Guadamuz (izq), Director del Instituto WEM, y Juan Ramón Chavez (der), coordinador de la red de hombres.

Un día exitoso para todas y todos.



Asistieron padres, hijas e hijos de diferentes regiones de Costa Rica con el objetivo de disfrutar un día especial, lleno de juegos, reflexiones, piñatas, cariño y amor.






El día comenzó con la conformación de equipos para participar en diversos juegos:

video

A continuación se pueden observar diversas actividades realizadas durante el día, junto con fotos y algunos vídeos. También puede ver muchas más fotos si nos busca en facebook: Lazoblancocr


Día del Padre, reflexiones

Las reflexiones fueron constantes durante el día, con el objetivo de permitirle a los padres, hijas e hijos expresar cosas que les guiarían a construir y desarrollar mejores relaciones.

En primero lugar, cada hija e hijo presente llenó un pequeño cuestionario en el cual completaba las siguientes oraciones/preguntas:
  • Lo que más me gusta de mi papá es:
  • El recuerdo más bonito que he tenido con mi papá es:
  • Cosas en las que me ha fallado:
  • ¿En que me siento orgulloso/a de mi papá?
  • Completa una oración con la palabra "Quisiera"
Los organizadores leyeron las respuestas frente a todo el mundo.
Se evidenció el placer y las ganas que tenemos todos
de recibir cariño, afecto y apoyo de nuestros padres.

También escuchó y analizó la canción "No Basta" de Franco De Vita

Posteriormente las familias que asistieron al evento se dividieron en 3 grupos: niñas y niños pequeños, hijas e hijos jóvenes, y padres de familia.

En cada uno de estos grupos se preguntó lo siguiente: ¿Qué
necesito de mi padre?

Las personas reflexionaron en torno a esta pregunta y luego
compartieron todos sus respuestas dentro del grupo.

Al final, se reunieron todas las familias para compartir en conjunto lo que se había dicho en cada
uno de los grupos (niñas, niños, jovenes y padres).

Campaña Lazo Blanco en el día de padre


Para la Campaña de Lazo Blanco en Costa Rica (CLBCR) fue un día muy importante. Se logró comunicar los quehaceres de la campaña a muchas familias de diferentes áreas del país.

En un acto simbólico, Alvaro Campos, director del instituto WEM y el señor Juan Ramón Chaves, tomaron el voto de compromiso de la campaña. Frente a cientos de personas se comprometieron a nunca cometer, excusar ni quedarse callados frente a actos de violencia contra mujeres, jóvenes, niñas y niños.

Diversas personas, hombres, mujeres, niños y niñas se acercaron para conocer más de la campaña y recibir información sobre como involucrarse y tomar ellos mismos el voto de compromiso de la campaña. Entre estos, se sumó el hijo de uno de los integrantes del Instituto WEM, quien quiso tomar el compromiso ahí mismo y utilizar el lazo blanco el resto del día.

Lagrimas abrazos y sonrisas en el día del padre



Fue una tarde muy emotiva para muchas personas, especialmente
para una serie de padres (y sus familias) que expresaron desde el corazón diversas disculpas y agradecimientos, entre otras cosas, en referencia a experiencias vividas en el pasado y en el presente.

Hubieron palabras entrecortadas, lagrimas, abrazos y sonrisas -una piñata de emociones que fueron comunicadas libremente, en un ambiente grupal de confianza, respeto, cariño, amor y sinceridad.


Un reflejo de la gran diversidad de maneras de expresarse y relacionarse de manera constructiva con las personas que son más importantes en nuestras vidas.













video

Reconocimientos a los fundadores en el décimo aniversario

La red de hombres se organizó para entregar una placa de reconocimiento y agradecimiento a los 3 fundadores del instituto WEM, Álvaro Campos Guadamuz, Jose Manuel Salas, Pablo Gónzales y a Luis Cabrera (Funcionario Clave para el desarrollo del instituto).

Se les galardonó por su valentía y esfuerzos de apoyar la formación de una generación de hombres diferentes, más pacíficos y en contacto con sus emociones.

Cierre del día del Padre

Luego de una serie de actividades muy emotivas, se celebró el día con una serie de piñatas para hijas e hijos de todas las edades. Todo el mundo se abalanzó para llenar su bolsas de confites.






Un grupo de padres se ofrecieron de voluntarios para conformar las "Gigantas" de la cimarrona. Bailaron y vacilaron para luego pasar las mascaras a sus hijas e hijos.

Muchos padres sacaron a relucir su niño interior para disfrutar verdaderamente con sus familias, incluido Jaime Chaves, gerente operativo del Instituto WEM.

domingo, 20 de junio de 2010

¿Qué es la Campaña Lazo Blanco?

La Campaña Lazo Blanco es un movimiento internacional que surge en Canadá en 1991 para poner fin a la violencia de hombres hacia mujeres, jóvenes niños y niñas. Se encuentra presente en más de 55 países alrededor del mundo. En Costa Rica, el Instituto de Masculinidad y Sexualidad (Instituto WEM) es el ente que, promueve y coordina esta Campaña, en coordinación con las redes comunitarias de hombres del Instituto.

Las acciones de esta campaña se centran en crear conciencia en todos los hombres, promover alternativas, sensibilizar y educar con respecto al fenómeno de la violencia en nuestras vidas y en nuestro país.

Nos damos a conocer y promovemos una cultura de paz y sin violencia de diversas maneras: de boca en boca, por medio de instituciones públicas y privadas, en actividades públicas y por vías de los diferentes medios de comunicación.

Llevamos a cabo actividades de debate, enseñanza, charlas, foros, talleres, investigación y manifestaciones públicas con el fin de comunicar y promover por un futuro sin violencia. Los hombres integrantes de la campaña cumplimos con un voto de compromiso en contra de la violencia hacia mujeres, jóvenes, niñas y niños. Este voto lo compartimos con otros hombres y de esta manera también crece la campaña.

También trabajamos en conjunto con el sector público, privado, organizaciones de mujeres y los medios de comunicación, pues lo consideramos muy importante para crear un futuro en el cual no hay violencia sino paz y equidad.

Nuestro objetivo principal es:

Promover una cultura de paz y equidad de género en la cual los hombres se sensibilizan, concientizan y movilizan para erradicar la violencia llevada a cabo por hombres contra mujeres, jóvenes, niñas y niños.”

¿Quienes somos?

El Instituto WEM es una organizacion no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en Costa Rica para que los hombres se incorporen en la construcción de masculinidades no machistas, que promocionen y defiendan los derechos humanos, que asuman la cultura de paz como estilo de vida, que vivan la sexualidad y el erotismo de manera integral y que prevengan la violencia consigo mismos y con su entorno.

La Campaña del Lazo Blanco en Costa Rica trabaja desde el Instituto WEM para aglutinar a todos los hombres del país que deseen promover un futuro de paz y equidad, en el cual no haya violencia hacia niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres.

Estamos concientes, convencidas y convencidos de que es posible así como necesario convivir en un mundo sin violencia, para que las personas nos podamos desarrollar plenamente en un país más pacífico. Así mismo, sabemos que para lograrlo debemos unirnos, educarnos, sensibilizarnos y actuar.

Nos convoca un sentido de compromiso por comprender como es y como se da la violencia en nuestras vidas y las vidas de otras personas, de manera que estos hechos dolorosos no nos sean indiferentes, sino que más bien podamos construir alternativas que nos lleven a una vida mejor.

Queremos comunicarnos y dirigir nuestros esfuerzos para incidir de manera positiva en nuestras vidas diarias y en nuestras comunidades.

¿Cómo comenzó la campaña?



El 6 de diciembre de 1989 en Montreal, Canadá, Marc Lépine de 25 años entra a una de las salas de clases de la Escuela Politécnica armado con un rifle y ordena que salgan todos los hombres pero que se queden todas las mujeres, luego alinea a las 9 mujeres que quedaron en el aula y tras gritarles “son unas feministas” dispara contra ellas. Mueren 6 y 3 quedan heridas, posteriormente dispara contra otras, matando a 14 mujeres jóvenes en total.

En su bolsillo se encuentra una carta en la cual expresa su resentimiento contra las mujeres por ser “responsables de todo lo malo en su vida” y describía el plan de asesinar a mujeres “feministas”. A su criterio, el estudio de la ingeniería era un rol exclusivamente masculino, y como tal las mujeres ahí le habían robado el lugar. Su pensamiento misógino le llevo a justificar su propio suicidio: “He decidido matar a las feministas que han arruinado mi vida...ellas siempre han tenido el talento de irritarme.” Esta carta contenía también el nombre de otras 19 mujeres que pensaba matar, incluyendo a la primera bombera de la provincia, la capitana de la policía y otras en cargos directivos.

Lépine no era estudiante de la politécnica, pues no había sido aceptado, al igual que no fue aceptado en el ejercito. Provenía de una familia en la cual recibía golpizas por parte de su padre, quien posteriormente les abandona.

La tragedia ocurrida provocó un cambio en la manera en que se combatía la violencia sexista en el país, y luego en el mundo, ya no era un problema exclusivo del movimiento feminista. Este femicidio que salió a la luz pública se instaló en el conciente colectivo y motivó la participación de grupos de hombres en este problema.

Investigadores, políticos, activistas y hombres de diferentes lugares del país decidieron dedicar una campaña para ponerle Finn al fenómeno de la violencia cometida por hombres contra las mujeres, pero esta campaña debía incluir hombres que alzaran su voz y rompieran el silencia, asumiendo así responsabilidad para implicarse e implicar a otros hombres a hacer algo contra la violencia masculina.

En 1991 se lanza una campaña masiva y se distribuyen alrededor de 100 mil lazos blancos a los hombres canadienses. El lazo adopta el color de la paz como símbolo del compromiso público de los hombres que lo portan de no ejercer violencia contra las mujeres, no permitir que otros lo hagan y no permanecer en silencio frente al problema.

A partir de esta fecha, la campaña se propaga internacionalmente. Particularmente en los días previos a la masacre, desde el 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre, y en días importantes como el día del padre, de la madre, de la mujer, y el día contra la violencia hacia las mujeres.

La campaña ha crecido mucho, y se ha interesado por realizar un trabajo amplio de educación popular comunitaria y sensibilización con respecto a otros tipos de violencia también, como lo es la violencia masculina sobre otros hombres, jovenes niñas y niños. El movimiento se ha transformado en una organización no gubernamental

Cada campaña desarrolla sus propios métodos y acciones (cursos, manifestaciones, campañas publicitarias, etc.) y se apoyan unas en otras para avanzar.


Nuestra relación con el Instituto Wem

El desarrollo de la Campaña Lazo Blanco Costa Rica se encuentra íntimamente ligado al quehacer del Instituto Wem (Instituto Costarricense para la acción, educación e investigación de la masculinidad, pareja y sexualidad), puesto que es auspiciada, coordinada e impulsada por el mismo.

Las acciones del instituto apoyan y son apoyadas por la campaña debido a la afinidad que existe entre la visión y las acciones de ambos. De manera que existen diversas actividades llevadas a cabo por el instituto Wem que permiten a diversos hombres de Costa Rica poner su grano de arena para tomar responsabilidad de sus acciones y vivir en una sociedad más pacífica. Dentro de estas actividades se incluyen grupos de reflexión, talleres de manejo del enojo, talleres de masculinidad, talleres de comunicación, una línea de apoyo par hombres y diversas charlas y actividades especiales.

Campaña Lazo Blanco en costa Rica

¿Existe necesidad de la campaña Lazo Blanco Costa Rica?

En nuestro país las estadísticas de violencia cometida por hombres contra mujeres, niños y niñas son muy elevadas. Este estilo de vida no es sostenible puesto que dificulta el desarrollo pleno de los individuos y las familias en nuestras comunidades.

Basta con observar las noticias y los periódicos cualquier día para percatarse de la cantidad de actos violentos que ocurren alrededor de nosotros. Además, existen muchos otros tipos de violencia que son invisibilizados en nuestra cultura.

De manera que la necesidad es evidente, y podemos hacer una diferencia si reconocemos y asumimos responsabilidad. El comprendernos y sensibilizarnos ante la necesidad de promover una cultura pacífica es un compromiso que nos brinda satisfacción, pues atendemos una necesidad vital.

Participación en la campaña

¿Cómo participar o colaborar?

Existen muchas maneras de participar y colaborar. En primer lugar, es importante reflexionar sobre nuestro propio comportamiento, y buscar comprender la naturaleza y el alcance del problema.

El reconocer que la violencia puede manifestarse de diferentes maneras es importante. Existe violencia física, emocional, sexual, psicológica, económica y patrimonial, por decirlo de alguna manera. Cada uno de estos tipos de violencia puede darse de maneras muy diferentes.

También es necesario comprender porqué algunos hombres somos violentos. En muchos casos, hemos sido educados dentro de un contexto cultural machista, en el cual se justifica y más bien se nos alienta a ejercer poder y control sobre las mujeres, pero esto sin considerar todos los efectos negativos para ellas y para nosotros mismos. Es importante comprender mejor a las mujeres.

Puedes desaprobar públicamente del machismo y sus diferentes formas de presentarse en la vida, tales como el acoso sexual y la violencia en el trabajo, la escuela y la familia.

Te invitamos a realizar lo siguiente:

1. Tomar el voto de compromiso de la Campaña

2. Participar en las actividades que ofrece el Instituto Wem de manera permanente en la sede central y en las comunidades.

3. Participar en las actividades de la campaña.

4. Seguir la página del instituto, nuestro blog de la Campaña, facebook (lazoblancocr) y twitter (lazoblancocr)

Tomar el voto de compromiso de la campaña


Este voto de compromiso es una manifestación personal, pero a la vez es un acto político y público en el cual demuestras tu convicción por actuar contra la violencia, y luego lo compartes con alguien más.

Quienes tomamos este compromiso nos comprometemos a:

  • Nunca cometer un acto de violencia contra una mujer, un niño o una niña.
  • Nunca excusar un acto de violencia contra una mujer, un niño o una niña.
  • Nunca quedarme callado con respecto a actos de violencia contra mujeres, niños o niñas.

Para tomar el voto de compromiso puedes contactarte con alg

ún miembro de la campaña por medio del Instituto Wem o llamarnos y realizarlo por medio de la línea de apoyo para hombres del Instituto wem:

TEL: 22342730 (Lunes a viernes de 2 a 8pm)

Una vez que le hayas comunicado tu compromiso a otra persona, puedes recolectar tu certificado en la sala lazo blanco en el instituto Wem.


Inicia tu propia campaña Lazo Blanco.

Si estás preocupado por la situación en tu propio barrio, en la escuela o lugar de trabajo, entonces puedes llevar la Campaña Lazo Blanco a este lugar, y promover de esta manera una diferencia. Nosotros estamos contentos de apoyarte de diversas maneras. Simplemente envíanos un correo a lazoblancocr@gmail.com

Donaciones

Haz una donación.

Debido a que no recibimos un financiamiento directo por parte del estado, tu contribución es bienvenida para el desarrollo de la campaña en nuestro país.

Puedes realizar una donación en:

Banco nacional de Costa Rica

Cuenta 100-01-080-003366-5

A nombre de: ASOC.INST.COST.ACC.EDUC.I y especificando que es para la Campaña Lazo Blanco

Participación

Participa en las actividades de la campaña.

Mantente al tanto de nuestras actividades públicas, los eventos educativos, de investigación y desarrollo de la campaña. Queremos llevar nuestros mensajes a la mayor cantidad de gente posible y tu participación es bienvenida.

Actualmente en la campaña apoyamos y somos apoyados por las diferentes actividades del Instituto Wem que se orientan a promover una cultura de equidad de género, paz y respeto a los derechos humanos. Puedes participar en diferentes talleres, charlas o grupos de reflexión que buscan comprender mejor lo que es la masculinidad, el manejo de nuestro enojo – en caso que te consideres muy enojado o violento- y los talleres de la comunicación y afectividad.